domingo, 17 de marzo de 2013



Guía Nro. 4:

Desarrolle las preguntas de los casos de estudio:

Capítulo 1. Caso de estudio: Alimex, páginas 25 y 26.
Capítulo 2. Caso de estudio: Matutano-Frito Lay, páginas 53 y 54.
Capítulo 5. Caso de estudio: Los Girasoles, página 123.
Capitulo 9. Caso de estudio: GroupSystems páginas 273 y 274.
Capítulo 10. Caso de estudio: Sistema de comercialización de Cementos Mexicanos (CEMEX), Páginas 298-300
Capítulo 11. Caso de estudio: Centro de computación profesional de México (CCPM)

Desarrollo:

Capítulo 1 - Caso Alimex




¿Qué tipo de sistemas de información identifica en la empresa? Explique su respuesta.

Para Alimex además de ser importante la eficiencia, ahorrar en costos de operación es fundamental contar con la información para toma de decisiones.
Se identifica un Sistema de apoyo a las decisiones: ya que es el resultado de la integración de diferentes sistemas transaccionales y se implementa con el propósito de ofrecer un  apoyo a la toma de decisiones, la información que se genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración, la dirección general no puso condiciones a la hora de invertir en nuevas formas operativas ,son interactivos entre los departamentos de la compañía que era la finalidad de implementar el sistema de información.
2.      
¿    A qué nivel de la organización apoyan esos sistemas?

Son apoyados en todos los niveles ya que la alta gerencia evaluó la posibilidad y los ejecutivos llegaron a la conclusión que era necesario invertir en sistemas de información computarizados  para minimizar los procesos e integrar todas las áreas de la compañía.
3.      
¿    Qué ventajas ha obtenido la empresa con los nuevos desarrollos tecnológicos?

Las ventajas son: son mucho más eficientes, ahorran en costos de operación, cuentan con un sistema de información para la toma de decisiones, reducción en tiempo de los procesos, minimiza el riesgo de equivocaciones, da verdadero valor a los equipos (computadores), las compras son inmediatas debido a los requerimientos sistematizados.

4.   ¿Considera necesario cambiar la plataforma de sistemas de la empresa? ¿Por qué?

Deben avanzar a un sistema estratégico que sigue siendo in house pero que le hará lograr ventajas competitivas frente a los competidores diferenciándose así con los clientes y proveedores. Es importante que apoyen el proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa para generar ventajas frente a la competencia.
5. 
  Para la implementación del sistema integral de administración, ¿Qué problemas organizacionales y tecnológicos enfrentaría la empresa?

Inicialmente se presentarían problemas pero después gozarían de una magnifica infraestructura de sistema de administración. Mientras se cambia el sistema regresarían al método inicial ya que se entorpecería el sistema por los cambios de manejo aunque se creería que pueden manejar el actual mientras están implementando el nuevo sistema y en los errores que se presentan deben tener en cuenta los pasos que manejaban anteriormente (manual) y estar dispuestos a los cambios tecnológicos, avanzar con la compañía.
6. 
      Investigue que opciones de sistemas  integrales de administración (ERP) puede implementar la empresa.

El que más se ajusta es uno de los líderes “SAP R/3”, ya que toma todos los puntos estratégicos de la compañía, sus componentes son: ventas y distribución, materias primas, producción, calidad, mantenimiento, recursos humanos, finanzas, controlaría  activos fijos, sistema de proyectos, Workflow, soluciones para el sector. Y las características que lo llevaron al éxito es lo que busca la compañía porque es un sistema abierto, integra datos y aplicaciones, sirve para todas las operación de la compañía, el procesamiento es interactivo, es transaccional y estratégico, un sistema integral de administración le puede ofrecer productos diferenciados al cliente lo cual se convierte en la base de competencia favorable para la compañía que posea un recurso de información, ej.: ventajas en servicio, atención a clientes, control de proveedores, costos de producción, calidad de producto, eficiencia administrativa, entre otras.

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