domingo, 17 de marzo de 2013


Capítulo 2 – caso Matutano – Frito Lay: 

                       
1. ¿Identifique y explique los tipos de sistemas de información?

Manejan sistemas transaccionales que permiten ahorro en mano de obra debido a la automatización que realizaron con los equipos a cada uno de los vendedores, apoya las tareas a nivel operativo y evoluciona a mandos medios y apoya a la alta gerencia, tiene inmensa entrada y salida de información de cada uno de los clientes que visita  con los pedidos que toma, recolecta la información para ser descargada en la organización la cual va a ser empleada en los mandos medios y altos para conocer las cifras en ventas. La inversión de los equipos fue fácil de justificar ante la gerencia ya que redujeron la mano de obra y los beneficios son visibles y cuantificables a diario ya que su indicación principal es la toma de pedidos. En este sistema se facilita el control de inventarios, facturación, pagos, abastecimientos control de distribución que es necesario para tener sobre ruedas el negocio. 

Manejan también sistemas estratégicos: ya que es un desarrollo in house, la función principal de Frito-lay era generar ventajas frente a los competidores  (Kraft, Nabisco, Procter & Gamble) quienes ahora finamente tiene sistemas similares y esto se debe a que las ventajas de los sistemas no son eternos y ahora son estándares de la industria.

2.¿Qué ventajas competitivas dio a Frito-Lay el uso de los sistemas de información?
Pudieron determinar con mayor precisión las preferencias de los consumidores para rotar fácilmente inventarios y evitar devoluciones, además son más efectivos en las entregas de pedidos y sin equivocaciones de entregas para evitar devoluciones.

3.¿En qué consistió la utilización inteligente de los datos?
Consiste en conocer la evolución diaria de las ventas, todo lo hacen mediante sus computadoras que reducen el papeleo, facilita los procesos y permite a los directivos disponer de la información sobre la evolución de ventas diarias y responder rápidamente a cualquier cambio que se responda en el mercado por cambios de precios de la competencia.

4.¿Qué podría haber pasado si Frito-Lay no hubiera modificado su sistema de reparto?
Se presentarían grandes pérdidas por devoluciones de equivocaciones de pedidos, se estarían equivocando en las preferencias de los clientes, no tendrían datos exactos de ventas al día y lo peor no tendrían herramientas para actuar cuando este la competencia con promociones en puntos de venta, además tendrían una gran carga administrativa que los llevarían a incumplir con las entregas de pedidos.

5.¿Explica con base en el modelo de la Cadena de Valor, ¿cómo la tecnología influyo en los procesos de reparto de productos?

Cadena de valor de Porter:


                                        
Actividades de apoyo:
Operación de la empresa: Administrativamente se organizaron con los pedidos ya que los realizan desde sus computadores y minimizaron el papel. De esta forma las cuentas por cobrar son claras al igual que los valores por pagar.  
Investigación y desarrollo tecnológico: para responder a las exigencias del mercado Matutano como Frito-Lay entregaron a sus vendedores computadoras portátiles que registran en cada punto de venta los productos que deben re abastecerse y los que deben devolverse, además la investigación del mercado les permite saber que referencias se venden más para tener mayor precisión den los gustos de los consumidores para que los puntos de venta respondan con exactitud y rapidez en ventas. 

Aprovisionamientos: con los datos exactos de ventas diarias se puede conocer el promedio de materias primas para su producción.
Actividades primarias:

Logística de entrada: Se puede planear el promedio de producción con las cifras de ventas que registran y su comportamiento.

Operaciones de producción: tiene claro la cantidad que deben producir para un tiempo estipulado por referencia de producto dependiendo de la demanda que se genera.
Logística, salida: la entrega de Frito-Lay es muy organizada ya que cuentan con datos exactos de entregas y recogida de devoluciones del punto de venta, el sistema de recolección de pedidos permite entregas en tiempos reales.

Marketing y ventas: mediante los estudios de mercadeo se conocen las marcas que tiene mayor rotación por gusto entre los consumidores, de esta forma también se llegó al a conclusión de un mejor servicio al cliente con los portátiles para evitar equivocaciones y entregar a tiempo para evitar devoluciones y que se traspapelen de las órdenes de compra.

Post-venta: el paso por los puntos de venta es seguido debido a la buena rotación de los productos, el sistema de toma de pedido con los portátiles permite una siguiente visita con claridad de lo que se entregó y recogió del punto de venta generando así confianza con el encargado de la tienda y cumplimiento en entrega y recogida de devoluciones.

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