miércoles, 20 de marzo de 2013


Caso nro. 3 Los Girasoles:

  • 1.      Investigue las opciones de ERP que hay en el mercado para ser instalados en los Girasoles.

Dentro del mercado se encuentran: Infor ERP XA, con experiencia en industria alimenticia, Sytheline ERP, con experiencia en empresas industriales, Infor ERP Sytheline, con experiencia en embarques. http://www.cimatic.com.mx/articulos/erp-casos-practicos.php

Para los Girasoles se aplicaría el ERP extendido por:
Manejo de gestión integrada de puntos de venta, planificación de la cadena de suministros, marketplaces privados, CRM, SCM, Partner relationship management, aprovisionamiento.

  1.  Explique detalladamente el proceso que seguiría para obtener los equipos.

Requerimientos obligatorios para obtener el equipo, son las características que deben estar:
ü  El costo total del equipo o el presupuesto máximo autorizado.
ü  El tiempo máximo de entrega del equipo requerido
ü  Compatibilidad con el lenguaje computacional actual, a fin de minimizar el esfuerzo de conversión de los programas al nuevo equipo.
ü  El apoyo del proveedor durante la conversión de las aplicaciones
ü  Características mínimas requeridas de rendimiento de las computadoras.

3.      Elabore el RFP para el proyecto de los Girasoles
DATOS GENERALES
RESPONSABLE DEL PROYECTO
NATALIA CARVAJAL  - ANGELA GODOY
FECHA LIMITE PARA RECIBIR LA PROPUESTA:
30 DE MAYO
FECHA LIMITE DEMOSTRACIONES DEL EQUIPO
15 DE JUNIO
BASES PARA COMPARAR  LOS EQUIPOS
MICROCOMPUTADORAS PARA INSTALAR SOFTWARE Y HARDWARE
DESCRIPCION DE LOS GIRASOLES
CADENA DE TIENDAS CON VENTAS A LOS TURISTAS CON NECESIDAD DE INTEGRAR EL SISTEMA DE LAS CINCO TIENDAS Y TENER UN MANEJO DE INVENTARIOS, MANEJAR EL NEGOCIO EN LINEA.
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA COMPUTACIONAL
REQUERIMIENTOS DEL EQUIPO ACTUAL FRENTE AL EQUIPO PROPUESTO
ACTUAL: MINICOMPUTADORAS - PROPUESTO: MICROCOMPUTADORAS
REQUERIMIENTOS OBLIGATORIOS Y OPCIONALES
NECESITAN UNA RED DE MICROCOMPUTADORAS QUE ENLACE LAS CINCO TIENDAS , EN LA CUAL DEBEN IMPLANTAR UN ERP  PARA OPERAR EL NEGOCIO EN LINEA, LA ACTUALIZACION VA A REQUERIR SOFTWARE Y HARDWARE
PRUEBAS BENCHMARK
CONFIRMAR QUE EL NUEVO SISTEMA PROPUESTO CUMPLIRA CON LAS ESPECTATIVAS Y REQUERIMIENTOS DE LOS GIRASOLES
DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS
MEJORAR LOS PAQUETES ADMINISTRATIVOS DESARROLLADOS POR COBOL DONDE UTILIZARON ARCHIVOS PLANOS QUE ESTAN EN OPERACIÓN CON LA NOMINA, SISTEMA DE INVENTARIOS Y EL SISTEMA DE CREDITO.   AHORA QUIEREN ACTUALIZAR CON UN SISTEMA ERP Y OPERAR EN LINEA LAS CINCO TIENDAS LOS GIRASOLES.

4.      Explique qué opción financiera utilizaría para la adquisición  de los equipos, detallando ventajas y desventajas de rentar, comprar o del arrendatario financiero.
Para los Girasoles se utilizaría una opción de Arrendamiento financiero:
ü  Se dispone del equipo computacional en la mayoría de los países
ü  Se maneja la figura de renta pero en el fondo es una venta
ü  La operación es realizada a través de un tercero (la arrendadora)
ü  La arrendadora paga el equipo al proveedor mientras los Girasoles cancelan la última cuota.
ü  El mantenimiento depende del proveedor

5.      Para solucionar  el problema de software. ¿Qué alternativa seleccionaría? Fundamente su respuesta.
Alternativa: software abierto o transportable fácilmente a diferentes plataformas de hardware que le permita a la tienda hacer los cambios de equipos y actualizaciones y evitar que ocurra como el sistema de cobol que ya no cubre las necesidades de las tiendas.

Referencias bibliográficas:
Tecnologías de información en los negocios Daniel Cohen quinta edición


No hay comentarios:

Publicar un comentario